He encontrado un artículo interesante que hace balance de la evolución del Social Media en 2009, declarando el año que acaba de terminar como „El Año de las Redes Sociales”. El artículo fue publicado el 26 de diciembre en la edición digital de la revista PCWorld y puede leerse en la versión original (en Inglés), aquí.
El artículo dice que este año se han producido cambios importantes en sitios como Facebook y Twitter ya que millones de usuarios no técnicos se convirtieron en usuarios regulares de estas Redes Sociales. A principios de otoño, por ejemplo, Facebook alcanzó 350 millones de usuarios que pasaron 13,9 mil millones minutos en el sitio, 700% más que el año anterior. También la evolución de Twitter fue significativa en 2009. En marzo, por ejemplo, el número de visitantes estadounidenses aumentó un 131% sólo a partir de febrero, según el investigador en línea comScore Inc.
Pero lo que a mi me parece lo más interesante en este artículo es la breve presentación de los cambios que han ocurrido en 2009 en los tipos de contenidos que se publican ahora en estas Redes Sociales y la importancia de estos cambios para la evolución de los medios de comunicación.
En 2009, en las Redes Sociales ya no aparecieron solamente mensajes con montones y montones de tonterías - como decirle a la gente que bocadillo has comido en el almuerzo o sobre el gran espacio de estacionamiento que has encontrado cerca del gimnasio. En vez de esto, se utilizaron mucho más para que la gente se entere rápidamente de lo que está ocurriendo en todo el mundo, desde los disturbios políticos y los accidentes de avión a los acontecimientos políticos en tiempo real.
Twitter ha demostrado una vez más su importancia durante dos eventos mayores. Lo más importante fue la crisis política en Irán, en junio, cuando la red social de Twitter se ha convertido en una salvación para el pueblo de Teherán. Después de las elecciones presidenciales, miles de iraníes salieron a las calles para protestar contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad, que consideraban fraudulenta. Durante las manifestaciones a veces violentas, el gobierno iraní ha bloqueado o cerrado varios medios de comunicación, como líneas de teléfono, la red social Facebook, los vídeos de YouTube e incluso los mensajes de texto, pero la gente ha encontrado su propia arma contra la censura: Twitter.
El popular servicio de micro-blogging estaba sustituyendo a los medios tradicionales de comunicación para obtener y difundir información sobre las protestas contra el presidente. Twitter fue usado para difundir imágenes de manifestantes muertos o heridos que segundos después podían ser encontradas en páginas como Flickr o YouTube a pesar del bloqueo gubernamental impuesto en muchas de ellas.
Algunos de los Tweets enviados en aquellos días incluyen:
- "CONFIRMADO! Ejército pasando a Teherán contra los manifestantes!"
- "Teherán está vivo con el sonido de la libertad"
- "Todas las redes de telecomunicaciones cerradas en Teherán".
Pero esta no fue la primera vez que Twitter ha sido utilizado para difundir información vital de los sitios caóticos a las autoridades y al público. En enero, un avión de US Airways amerizó en el río Hudson, en Nueva York, poco después de salir del aeropuerto de La Guardia. La primera noticia sobre el accidente fue publicada en Twitter por Janis Krums, que publicó una foto en Twitpic y un breve comentario: "Hay un avión en el Hudson. Estoy en el ferry que va a recoger a los pasajeros. Loco."
Jim McGregor, analista de In-Stat, y Caroline Dangson, analista de IDC, consideran que el uso de Twitter para difundir informes sobre este tipo de incidentes muestra cómo los individuos han tomado el control de la difusión de noticias. La situación en Irán está mostrando que Twitter puede dar a cualquier persona la posibilidad de comunicarse con las masas - no sólo en algo trivial, pero también sobre algo vital, que está cambiando el mundo.
Facebook también tuvo su momento de gloria en 2009, durante la ceremonia de inauguración del presidente Barack Obama, el 20 de enero. En este caso, Facebook y CNN colaboraron en una aplicación que permitía a los usuarios de Facebook ver la inauguración mientras se comunicaban con sus amigos en Facebook, al mismo tiempo.
Según InsideFacebook.com, más de 1 millón de personas han actualizado su estado de Facebook a través de CNN.com Live Facebook feed a partir del comienzo de la ceremonia. El sitio Web también informó que hubieron 8.500 actualizaciones de estado el minuto Obama comenzó su discurso y 4.000 actualizaciones de estado a cada minuto durante la emisión.
Pero el día de la inauguración fue un gran día para las Redes Sociales en general. Durante la ceremonia, millones de personas acudieron a las Redes Sociales, como Twitter y Tumblr, para comentar, compartir y disfrutar de las reacciones de la gente de cualquier parte del mundo. En lugar de sentarse y mirar, la gente pudo convertirse en historiadores virtuales, presentando informaciones sobre el evento. En su punto máximo de ese día, Twitter tuvo cinco veces más tweets por segundo de lo habitual.
La colaboración entre la CNN y Facebook se repitió en julio, para la ceremonia fúnebre de Michael Jackson. La página de la aplicación registró 6.000 mensajes por segundo durante la transmisión.
En mi opinión, estos eventos, todavía pocos, demuestran el verdadero valor de las Redes Sociales y llaman la atención a uno de los beneficios más importantes del Social Media - la forma en que da a la persona común la capacidad para comunicarse con el mundo. Creo que estos casos representan el futuro de las Redes Sociales y una tendencia que será cada vez más fuerte en la industria de la información. El ciudadano podrá ser reportero de campo y cualquier persona que tiene conexión a Internet podrá contar su historia y podrá expresar sus opiniones sin restricciones y sin censura.
Fall Curb Appeal
Acum 5 zile
las redes sociales son un hecho!uncluso he llegado a oír que la noticia del primer terremoto de Haití fue rápidamente difundida por redes sociales!
RăspundețiȘtergere