La fotografía que quiero analizar fue publicada el 11 de octubre en la edición digital del periódico El Mundo y fue tomada de uno de los fotógrafos de la agencia de noticias AFP durante un discurso que el presidente de E.E.U.U., Barack Obama, dio ante la Campaña pro Derechos Humanos, la mayor organización en defensa de los derechos de los homosexuales de E.E.U.U. El artículo puede leerse
aquí.Lectura denotativaLa imagen muestra al presidente Obama durante su alocución, situado detrás de un escritorio muy alto y hablando a su público.
En la parte frontal del escritorio podemos observar el Sello del Presidente de los Estados Unidos, su símbolo y escudo de armas oficial, utilizado para estampar los documentos que emanan del Presidente. El Sello está compuesto por el escudo de armas rodeado por las palabras „Seal of the President of the United States”.
Detrás del presidente podemos ver solamente las paredes de la sala, una cortina azul y una pancarta en la que podemos distinguir la palabra „Human”.
En términos de fotografía, tenemos un
plano en contrapicado, con la cámara situada por debajo del sujeto, en nuestro caso el presidente Obama y el escritorio. El ángulo visual es muy alto, probablemente la cámara estaba situada a poca distancia del suelo. Podemos decir también que es un primer plano en el que podemos ver el cuello y la cabeza del personaje. Cuando el fotógrafo hizo esta foto debe haber sido ubicado muy cerca de Obama, justo en frente del escritorio. Otra cosa muy importante que podemos observar es que solamente el escritorio y el presidente Obama son enfocados, mientras el resto del encuadre es desenfocado.
Respecto al
peso visual, esta es una composición estable, con los elementos principales situadas en la parte central y inferior de la imagen. En el centro del encuadre tenemos el rostro de Obama, punto que coincide con el centro de atención de la imagen, el punto que más nos llama la atención cuando miramos la foto por primera vez. Este centro de atención está sostenido por otro elemento importante en el encuadre, el escritorio, cual, debido a su tamaño y a su forma regular, contribuye al peso visual de la composición. El tercero elemento que da peso visual a esta imagen es el Sello del Presidente. Según los factores que influyen en el peso visual, el sello es un elemento muy importante en esta imagen: está ubicado en la parte inferior de la imagen, es bastante grande, tiene una forma regular, tiene colores claros y brillantes y está muy bien iluminado. Debido a estas características, el sello tiene una gran valor de actividad plástica en la composición.
Además, la profundidad de campo y la perspectiva contribuyen también a la construcción del peso visual. Los tres elementos importantes en esta imagen - el rostro de Barack Obama, el escritorio y el Sello – forman un todo perfectamente puesto en valor: son enfocados y situados delante de un fondo desenfocado y alejado.
Lectura connotativaLa fotografía refleja la importancia del momento y de las palabras de Barack Obama. El presidentene estadounidense está representado como un personaje fuerte, dominante, serio y superior. Su rostro y su mirada transmiten la confianza y la profundidad de su discurso. Parece que quiere asegurar a su público que está muy implicado en este asunto y preocupado para resolver sus problemas.
Un instrumento esencial utilizado por el fotógrafo para transmitirnos estas sensaciones es el plano en contrapicado, ángulo visual que nos coloca en una posición de inferioridad respecto al sujeto fotografiado. De esta manera, el personaje, en nuestro caso Barack Obama, adquiere un aspecto superior y de grandeza.
Fotografiado así, desde abajo, Obama aparece como una estatua, con la cabeza solemnemente puesta en un pedestal. A este efecto de solemnidad contribuye también la luz que cae desde arriba, iluminando directamente el rostro de Obama y el sello.
La imagen está en perfecto acuerdo con el título y el carácter del artículo, que trata sobre el discurso de Barack Obama ante la Campaña pro Derechos Humanos, cuando admitió que los cambios que había prometido al colectivo homosexual en la campaña electoral no llegan tan rápido como ellos esperaban, pero reiteró su promesa de luchar contra la discriminación. El título del artículo -
„Obama intenta aplacar el descontento gay la víspera de la Marcha por la Igualdad” – también es muy serio. Por lo tanto, podemos decir que la foto que hemos analizado fue bien elegida para este artículo.